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viernes, 9 de septiembre de 2016

Breve descripción del "Flipped Classroom"

¿Qué es una flipped classroom?
Esta metodología consiste en invertir los tiempos de los deberes y las clases magistrales e introducir en primer lugar el trabajo cooperativo en lugar del individual. En las horas presenciales de clase se realizarán las tareas o deberes que hasta ahora se mandaban para casa, mientras que la clase magistral la recibirá el alumno a través de vídeos o podcasts en casa. De esta forma conseguiremos facilitar la asimilación de conocimientos en el alumnado. Este vídeo o podcast durará como máximo diez minutos, de forma que al día siguiente el alumno presente en el colegio las dudas que le hayan surgido y las corrija con ayuda del docente y el grupo de trabajo de cada alumno.




Materiales necesarios para aplicar esta metodología
Para la realización de este trabajo, se emplea este blog en internet al que tendrán acceso los alumnos y familias del alumnado al que van dirigidos los contenidos. Antes de aplicar esta medida, me habré asegurado de que cada alumno tiene acceso a internet a través de ordenadores o tablets
En resumen estos materiales serían:

  • Tablet u ordenador para alumnado y profesorado.
  • Vídeos subidos a una plataforma.
  • Dispositivo para grabar los vídeos. 
  • Material para escribir dudas y realizar los ejercicios, o cuaderno del alumno/a.
  • Libros de texto de las distintas asignaturas. 

Beneficios para el alumnado 

Podemos decir que esta metodología aporta algo sumamente importante en la educación, la adaptabilidad  de los distintos ritmos de trabajo, ya que al tratarse de vídeos o grabaciones, el alumno puede pausar, detener o repetir cualquier parte del mismo para volver a escucharlo, de manera que ningún alumno tiene que detener su proceso de aprendizaje o quedarse atrás, ya que dicho proceso se realiza en casa. De forma que, el docente queda liberado de la exposición de contenidos, ganando más tiempo con el alumnado, y de esta forma individualizar su enseñanza de modo que se fomenta el interés de los estudiantes.

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