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viernes, 9 de septiembre de 2016

Definiciones del término "Flipped Classroom"

Definiciones del término “Flipped Classroom” o “Clase Invertida”
El término “flipped classroom” o “aula invertida” hace referencia a una metodología nueva educativa, usada cada vez más en todos los niveles educativos. Esta misma consiste en la inversión de los tiempos de trabajo tanto del alumnado como del docente; es decir, hacer en casa lo que hasta ahora se hacía en clase y por el contrario realizar la práctica (los deberes mandados para casa) en clase. De esta manera se introduce en el grupo académico el trabajo cooperativo en lugar del individual, sin dejar de lado las necesidades especiales y la atención personalizada. El funcionamiento explicado de forma general consiste en realizar una serie de videos o podcast para mandarlos como “tareas” al alumnado, en ellos se explicaría la teoría que queremos transmitir y la información sería recibida por los estudiantes en casa, este vídeo no duraría más de 10-15 minutos; se continuaría al día siguiente en clase realizando la práctica relacionada con la teoría que vieron el día anterior en casa. De esta manera se atenderá a todas las dudas, ya que el alumno no se sentirá solo ante la práctica.
A continuación se presentan algunas definiciones y citas relacionadas con éste término, de manera que podamos comprender profundamente a qué nos referimos cuando utilizamos la palabra “flipped classroom” o “clase invertida”. Son citas relacionadas con las distintas experiencias realizadas principalmente en universidades, así pues hago referencia en primer lugar, a la más atrayente, desde mi punto de vista, la de los propios creadores de la ya citada metodología “Aula Invertida” o Flipped Classroom”“Basically the concept of a flipped class is this: “That which is traditionally done in class is now done at home, and that which is traditionally done as homework is now completed in class. But as you will see, there is more to flipped classroom than this.”( J.Bergmann, & A. Sams, 2012,second chapter). En español “Lo que tradicionalmente se ha hecho en clase es ahora realizado en casa, y lo que tradicionalmente se ha hecho como deberes se completa ahora en clase. Pero como verás, hay más para voltear la clase que esto”. La primera definición, que aportan por supuesto sus creadores Aaron Sams y Jonathan Bergman en su libro “Flip your classroom, reach every student in every class every day”.
Hay muchas páginas en internet que nos ofrecen recursos útiles para desarrollar nuestra enseñanza a través de dicha metodología, como por ejemplo: https://flippedlearning.org/definition-of-flipped-learning/ una página dónde podemos encontrar recursos y herramientas para mejorar nuestras clases, así como artículos relacionados con la materia, asignaturas de las diferentes disciplinas e información referente a la propia página y creadores. En esta misma se ofrece una definición del “Aula Invertida” que la define pues así: “Flipped Learning is a pedagogical approach in which direct instruction moves from the group learning space to the individual learning space, and there resulting group space is transformed into a dynamic, interactive learning environment where the educator guides students as they apply concepts and engage creatively in the subject matter” (Flipped Learning Network (FLN). (2014) The Four Pillars of F-L-I-P). Traducido a español por “El aprendizaje invertido es un acercamiento pedagógico en el cual la los movimientos instructivos se mueven desde el espacio de aprendizaje en grupo al espacio de aprendizaje individual, y el espacio para el grupo resultante es transformado en un ambiente dinámico e interactivo donde el educador guía a los estudiantes que se aplican conceptos y participan creativamente en el tema de la materia”.
Como podemos ver tiene gran acogida y no es tan nueva como puede parecer, pues en multitud de centros españoles se están poniendo en práctica esta metodología tan cercana y dinámica a los estudiantes de hoy día, como ejemplo de dicha acogida y aplicación está la experiencia recogida en la investigación realizada en la Universidad de Alicante, por los profesionales Fortanet van Assendelft de Coningh, González Díaz, Mira Pastor y López Ramón, del departamento de comunicación y psicología social, quienes pusieron en práctica pues la clase invertida y afirmaban que:El objetivo de estas grabaciones era facilitar a los alumnos que no pudieran asistir a clase la posibilidad de seguir si no toda, gran parte de la materia a través de las grabaciones que realizaban los profesores. Para sorpresa de los docentes, estas grabaciones, en principio creadas para estudiantes no presenciales de sus clases, eran también seguidas por otros estudiantes”. (Fortanet van Assendelft de Coningh, González Díaz, Mira Pastor, & López Ramón, 2013:4). Al igual que ellos, Sánchez Rodríguez, Ruiz Palmero y Sánchez Rivas, de la Universidad de Málaga, presentan en La revista Complutense de Educación, en el volúmen 26 de número especial, una investigación sobre el uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Estos mismos profesionales desarrollaron un proyecto por el Grupo de Investigación InnoEduca1 de la Universidad de Málaga, que pretende conocer más acerca la metodología “la clase invertida”, parte del mismo fué mostrado en el Congreso Internacional de EDUTEC en Noviembre, este fragmento se mostraba la definición que ellos mismos le daban a la transformadora metodología: “La clase invertida consiste fundamentalmente en utilizar el tiempo fuera del aula en realizar ciertos procesos de enseñanza-aprendizaje que se han desarrollado dentro de la misma generalmente, en el aula el tiempo se emplea fundamentalmente en potenciar y facilitar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.”(Sánchez Rodríguez, Ruiz Palmero, Sánchez Rivas, 2014-11-14, p.1).
Hay otros centros y otros profesionales que definen esta práctica metodológica alrededor del mundo, como son por ejemplo los integrantes del CTE “Centre for Teaching Excellence” que se traduce por Centro de la Excelencia para la Enseñanza, grupo comprometido con el avance y aprendizaje en la Universidad de Cornell, ellos aportan pues su definición como: “Flipping the classroom, or 'inverted teaching' is a response to the idea that class time can be used to engage students in learning through active learning techniques, rather than through delivering lectures alone. Flipping the classroom is the process of replacing traditional lectures with more student-centered learning strategies, such as active learning, discussions, problem based learning, and other forms of group work and peer instruction. Content deliver is moved outside of the classroom, for example, through videos, or pre-class readings.” (Rasal, February 2015, 360), traducido a español como: “Dar la vuelta a la clase es el proceso de reemplazar  las clases tradicionales con más estrategias de aprendizaje para el estudiante, como aprendizaje activo, discusiones, problemas basados en el aprendizaje, y otras formas de trabaja en grupo e instrucciones en parejas. El contenido es entregado fuera de la clase, por ejemplo, a través de vídeos o lecturas pre-clase”.
Para concluir el profesor Clyde Freeman Herreid, un distinguido profesor de la Universidad de Buffalo (Estado de Nueva York) en el departamento de Ciencia Biológicas, propone junto a Nancy A. Schiller en una revista académica la siguiente definición: “The flipped classroom is that work typically done as homework (e.g., problem solving, essay writing) is better undertaken in class with the guidance of the instructor. Listening to lecture or watching videos is better accomplished at home.” (Freeman Herreid, Schiller, No. 5, 2013, 63). Traducido a español “ El aula invertida es ese trabajo típicamente hecho como tarea (ej: resolución de problemas, ensayo escrito) es emprendido mejor en clase con la guía del instructor. Escuchar la lección o ver vídeos se consigue mejor en casa”.
En mi opinión la metodología “flipped classroom” consiste en el aprovechamiento óptimo de la inversión del tiempo de trabajo que tanto docentes como discentes emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje

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