Niveles del
Consejo de Europa
|
A1
|
A2
|
B1
|
B2
|
C1
|
C2
|
Niveles
de ALTE
|
Nivel Acceso de ALTE
|
Nivel 1 de ALTE
|
Nivel 2 de ALTE
|
Nivel 3 de ALTE
|
Nivel 4 de ALTE
|
Nivel 5 de ALTE
|
Nivel 5 de ALTE (Usuario óptimo): capacidad para utilizar material
con un alto nivel de exigencia académico o cognitivo y de
causar una buena impresión en el uso de la lengua en un nivel de actuación que
puede ser, en cierto sentido, más
avanzado que el de un hablante nativo de tipo
medio.
Ejemplo: PUEDE
leer textos por
encima para buscar
información importante, PUEDE
captar el tema principal del texto y leer con tanta rapidez
como un hablante
nativo.
Nivel 4 de ALTE (Usuario competente): capacidad
para comunicarse en la que destaca lo bien que lo hace en función de su
adecuación, sensibilidad y capacidad para abordar temas no cotidianos.
Ejemplo: PUEDE responder a preguntas hostiles con seguridad. PUEDE
tomar y mantener el tur- no de palabra.
Nivel 3 de ALTE (Usuario independiente): capacidad para
conseguir la mayor parte de sus objetivos y de expresarse en una cierta
variedad de temas.
Ejemplo: PUEDE servir de
guía a los visitantes y ofrecer una descripción detallada de un lugar.
Nivel 2 de ALTE (Usuario del Nivel Umbral): capacidad
para expresarse de forma limi- tada en situaciones cotidianas y de
abordar de forma general información no
rutinaria.
Ejemplo: PUEDE solicitar abrir una cuenta bancaria siempre que el
procedimiento sea sencillo.
Nivel 1 de ALTE (Usuario del Nivel Plataforma): capacidad para
abordar información sencilla y clara, y comenzar a expresarse en contextos
conocidos.
Ejemplo: PUEDE
participar en una conversación rutinaria sobre temas sencillos y predeci- bles.
Nivel Acceso de ALTE: capacidad muy básica
para comunicarse e intercambiar informa- ción de forma sencilla.
Ejemplo: PUEDE
plantear preguntas
sencillas respecto
a un menú y comprender respuestas sen- cillas.
Documento D1. Resúmenes de niveles de destrezas
de ALTE
NIVEL DE ALTE
|
COMPRENSIÓN AUDITIVA/ EXPRESIÓN ORAL
|
COMPRENSIÓN DE LECTURA
|
EXPRESIÓN ESCRITA
|
Nivel 5 de ALTE
|
PUEDE dar consejos y hablar sobre asuntos
complejos o delicados; comprender las referencias coloquiales y abordar con
seguridad las preguntas hostiles.
|
PUEDE comprender documentos,
correspondencia e informes, incluidos los aspectos más sutiles de textos
complejos.
|
PUEDE escribir cartas sobre cualquier tema
y notas completas de reuniones y seminarios con buena expresión y corrección.
|
Nivel 4 de ALTE
|
PUEDE
contribuir con eficacia a reuniones y seminarios dentro
de su propia área de trabajo o mantener una conversación informal con un buen grado de fluidez, abordando
expresiones abstractas.
|
PUEDE leer con
suficiente rapidez como para
asistir a un curso académico, leer medios
de información o comprender
correspondencia no normalizada.
|
PUEDE preparar o esbozar correspondencia profesional, tomar notas razonablemente correctas en reuniones o escribir una
redacción que demuestra capacidad para comunicarse.
|
Nivel 3 de ALTE
|
PUEDE comprender o dar charlas sobre temas
conocidos o mantener una
conversación en una amplia
serie de temas.
|
PUEDE leer por
encima textos en busca de información importante
y comprende instrucciones detalladas o consejos.
|
PUEDE tomar notas mientras alguien está
hablando, o escribir cartas que incluyen peticiones no normalizadas.
|
Nivel 2 de ALTE
|
PUEDE expresar
opiniones sobre asuntos abstractos o culturales de forma limitada u ofrecer consejo dentro
de un área conocida, y comprender
instrucciones o declaraciones públicas.
|
PUEDE comprender información y artículos cotidianos y el significado general
de información no habitual dentro de un área conocida.
|
PUEDE escribir cartas o tomar notas sobre asuntos conocidos o predecibles.
|
Nivel 1 de ALTE
|
PUEDE expresar
opiniones o peticiones sencillas en un contexto conocido.
|
PUEDE comprender información sencilla
dentro de un área conocida, como la que aparece en productos y señales, y en
manuales o informes sencillos sobre asuntos cotidianos.
|
PUEDE rellena formularios y escribir
cartas breves y sencillas o tarjetas relacionadas con información personal.
|
Nivel Acceso de ALTE
|
PUEDE comprender
instrucciones básicas o participar en conversaciones factuales básicas sobre
temas predecibles.
|
PUEDE comprende
letreros, instrucciones o información de
carácter básico.
|
PUEDE rellenar
formularios básicos y escribir notas que incluyen horas, fechas y lugares
|
Documento
D2. Resumen de especificaciones de Sociedad y Turismo de ALTE
NIVEL DE ALTE
|
COMPRENSIÓN AUDITIVA/ EXPRESIÓN ORAL
|
COMPRENSIÓN DE LECTURA
|
EXPRESIÓN ESCRITA
|
Nivel 5 de ALTE
|
PUEDE hablar de asuntos
complejos o delicados sin dificultad.
|
PUEDE, cuando busca alojamiento,
comprender un contrato de alquiler con todo detalle; por ejemplo, los
detalles técnicos y las principales consecuencias legales.
|
PUEDE escribir cartas sobre cualquier tema
con buena expresión y corrección.
|
Nivel 4 de ALTE
|
PUEDE mantener
conversaciones de carácter informal durante un largo período de tiempo y
debatir temas abstractos o culturales con
un buen grado
de fluidez y variedad de expresión.
|
PUEDE comprender
opiniones o argumentos complejos tal como
aparecen expresados en periódicos
serios.
|
PUEDE escribir cartas sobre la mayor parte de los
temas. Las dificultades que el lector pueda experimentar se encontrarán probablemente en el vocabulario.
|
Nivel 3 de ALTE
|
PUEDE mantener conversaciones sobre una
gran variedad de temas, como experiencias personales y profesionales o
sucesos de actualidad en las noticias.
|
PUEDE comprende información detallada,
como una amplia serie de términos culinarios de la carta de un restaurante, y
términos y abreviaturas que aparecen en anuncios de alojamiento.
|
PUEDE escribir a un hotel para preguntar
sobre la disponibilidad de servicios, como instalaciones para las personas
incapacitadas o la dotación de una dieta especial.
|
Nivel 2 de ALTE
|
PUEDE expresa
opiniones sobre asuntos abstractos o culturales de
forma limitada y comprende matices de sentido u opinión.
|
PUEDE comprende
artículos factuales de periódicos, cartas rutinarias de hoteles y cartas que
expresan opiniones personales.
|
PUEDE escribir cartas sobre una serie limitada de temas predecibles relacionados con la
experiencia personal, y expresar
opiniones con un lenguaje predecible.
|
Nivel 1 de ALTE
|
PUEDE expresar lo que le gusta
y lo que no le gusta en contextos cotidianos utilizando frases sencillas,
como, por ejemplo, «(No)
Me gusta...».
|
PUEDE comprender información sencilla,
como la de las etiquetas de los
alimentos, cartas de menú normales, señales
de tráfico y mensajes de cajeros automáticos.
|
PUEDE
rellenar la mayoría de los formularios relacionados
con información personal.
|
Nivel Acceso de ALTE
|
PUEDE plantear
preguntas sencillas de carácter factual y
comprender respuestas expresadas con lenguaje sencillo.
|
PUEDE comprender letreros e información
sencillos que aparecen, por ejemplo, en aeropuertos, en guías de almacenes y
en cartas de menú. PUEDE comprender instrucciones sencillas de medicamentos y
direcciones sencillas de lugares.
|
PUEDE dejar un mensaje muy sencillo para
una familia que lo aloja, o escribir notas breves y sencillas de
agradecimiento.
|
Documento D3. Especificaciones de Sociedad y Turismo de
ALTE
Visión general de temas y
actividades que comprende
TEMA
|
ACTIVIDAD
|
ENTORNO
|
DESTREZA
LINGÜÍSTICA REQUERIDA
|
Supervivencia
|
1.
Ir de compras.
2.
Comer fuera.
3.
Alojamiento tipo
hotel.
4.
Alquiler de alojamiento temporal (piso, habitación, casa).
5.
Instalarse en el alojamiento.
6.
Utilizar servicios financieros y postales.
|
Tiendas de autoservicio.
|
Comprensión auditiva/expresión
|
diaria
|
Tiendas con
mostrador. Mercado callejero.
|
oral.
Comprensión de lectura.
|
|
|
Restaurantes.
|
Comprensión
auditiva/expresión oral.
|
|
|
Autoservicio de
comida rápida.
|
Comprensión de lectura.
|
|
|
Hoteles, pensiones, etc.
|
Comprensión auditiva/expresión
|
|
|
|
oral.
|
|
|
|
Comprensión de lectura,
|
|
|
|
Expresión escrita (rellenar
|
|
|
|
formularios).
|
|
|
Agencias, casero.
|
Comprensión auditiva/expresión
|
|
|
|
oral.
|
|
|
|
Comprensión de lectura,
|
|
|
|
Expresión escrita (rellenar
|
|
|
|
formularios).
|
|
|
Familias anfitrionas.
|
Comprensión auditiva/expresión
|
|
|
|
oral.
|
|
|
|
Comprensión de lectura,
|
|
|
|
Expresión escrita (cartas).
|
|
|
Bancos, oficinas de cambio de
|
Comprensión auditiva/expresión
|
|
|
divisas, oficinas de correos.
|
oral.
Comprensión de lectura,
|
|
|
|
Expresión escrita.
|
|
Salud
|
Ponerse/estar bien.
|
Farmacia.
Médico. Hospital. Dentista.
|
Comprensión
auditiva/expresión oral.
Comprensión de lectura.
|
Viajes
|
Llegar a un
país. Viajar por el país.
Obtener/dar
direcciones de lugares.
Alquilar.
|
Aeropuerto/puerto.
Estación de
trenes/autobuses. Calles, garajes, etc.
Agencia de viajes.
Empresas de alquiler (coche, barco, etc.).
|
Comprensión auditiva/expresión
oral.
Comprensión de lectura, Expresión
escrita (rellenar formularios).
|
Emergencias
|
Enfrentar situaciones de emergencia
(accidente, enfermedad, delito, avería de coche).
|
Lugares públicos. Lugares privados, ej., habitación de hotel.Hospital.Comisaría de policía.
|
Comprensión auditiva/expresión
oral.
Comprensión de lectura.
|
Visita turística
|
Conseguir
información. Realizar excursiones. Enseñar los alrededores.
|
Oficina de turismo. Agencia de viajes.
Lugares turísticos (monumentos, etc.). Ciudades. Colegios/
institutos/universidades.
|
Comprensión
auditiva/expresión oral.
Comprensión de lectura.
|
TEMA
|
ACTIVIDAD
|
ENTORNO
|
DESTREZA
LINGÜÍSTICA REQUERIDA
|
Vida social
|
Reunión informal/ tratar con gente.
Diversión.
|
Discotecas, fiestas, centros
escolares, hoteles, campings, restaurantes, etc.
En casa, fuera
de casa.
|
Comprensión auditiva/expresión oral.
|
Medios de comunicación/ Acontecimientos culturales
|
Ver la
televisión, películas, obras de teatro, etc.
Escuchar la radio.
Leer revistas y periódicos.
|
En casa,
en el coche,
en el cine, en el teatro.
|
Comprensión
auditiva/de lectura.
|
Contactos personales (a distancia)
|
Escribir cartas, tarjetas, etc.
|
Espectáculo de
luz y sonido, etc. En casa, fuera de casa.
|
Comprensión
auditiva/expresión oral (por teléfono).
Comprensión de lectura, Expresión
escrita.
|
Documento D4. Resumen de
especificaciones de Trabajo de ALTE
NIVEL DE ALTE
|
COMPRENSIÓN AUDITIVA/ EXPRESIÓN ORAL
|
COMPRENSIÓN DE LECTURA
|
EXPRESIÓN ESCRITA
|
Nivel 5 de ALTE
|
PUEDE dar consejos sobre temas
complejos, delicados o discutibles, tales como asuntos legales o financieros,
siempre que tenga el conocimiento especializado necesario.
|
PUEDE comprender informes y artículos a los que pueda tener acceso durante su
trabajo, que incluyan ideas complejas expresadas en un lenguaje complejo.
|
PUEDE tomar notas completas y precisas, y continuar participando en una reunión o
seminario.
|
Nivel 4 de ALTE
|
PUEDE participar eficazmente en reuniones y seminarios relacionados con su área de
trabajo y argumenta a favor
o en contra de un asunto.
|
PUEDE
comprender la correspondencia expresada en un
nivel de lengua
que no es el
estándar.
|
PUEDE manejar
una gran variedad de situaciones rutinarias o no rutinarias para solicitar servicios profesionales a
colegas o contactos externos.
|
Nivel 3 de ALTE
|
PUEDE comprender y transmitir
la mayoría de los mensajes que precisen
atención durante un día normal de trabajo.
|
PUEDE
comprender la mayor parte de la correspondencia, los informes y las
descripciones de productos que pueda encontrar en su labor diaria.
|
PUEDE abordar
todas las peticiones rutinarias de bienes o servicios.
|
Nivel 2 de ALTE
|
PUEDE dar
consejo a clientes sobre asuntos
sencillos relacionados con su área de trabajo.
|
PUEDE comprender el sentido general de cartas no rutinarias y de artículos teóricos relacionados
con su área de trabajo.
|
PUEDE tomar
notas razonablemente precisas en reuniones o seminarios cuyo tema sea
conocido y predecible.
|
Nivel 1 de ALTE
|
PUEDE expresar
peticiones sencillas relacionadas con su área de trabajo, como, por ejemplo, «Deseo pedir 25...».
|
PUEDE comprender la mayoría de los informes o manuales breves de carácter
predecible relacionados con su especialidad,
siempre que se
le dé el tiempo necesario.
|
PUEDE escribir notas breves y comprensibles de petición a un
colega o a un contacto conocido de otra empresa.
|
NIVEL DE ALTE
|
COMPRENSIÓN AUDITIVA/ EXPRESIÓN ORAL
|
COMPRENSIÓN DE LECTURA
|
EXPRESIÓN ESCRITA
|
Nivel Acceso de ALTE
|
PUEDE
comprender y transmitir mensajes sencillos de carácter rutinario, como, por
ejemplo,
«Reunión el viernes a las 10 a.m.».
|
PUEDE
comprende informes breves o descripciones de productos sobre asuntos
conocidos si están expresados con un lenguaje sencillo y si los contenidos son predecibles.
|
PUEDE escribir
pedidos rutinarios y sencillos a colegas, como, por ejemplo, «Envíeme 20 X,
por favor.».
|
Documento D5. Especificaciones de Trabajo de ALTE
Visión general
de asuntos y actividades que comprende
TEMA
|
ACTIVIDAD
|
ENTORNO
|
DESTREZA
LINGÜÍSTICA REQUERIDA
|
Servicios relacionados con el trabajo
|
1. Solicitar servicios relacionados con el trabajo.
2.
Proporcionar servicios relacionados con el trabajo.
|
Lugar de
trabajo (oficina, fábrica, etc.).
Lugar de
trabajo (oficina, fábrica, etc.), casa del cliente.
|
Comprensión auditiva/expresión
oral. Expresión escrita.
Comprensión
auditiva/expresión oral. Expresión escrita.
|
Reuniones y seminarios
|
Participar en
reuniones y seminarios.
|
Lugar de trabajo (oficina, fábrica,
etc.), centro de congresos.
|
Comprensión
auditiva/expresión oral. Expresión escrita (notas).
|
Presentaciones y demostraciones formales
|
Seguir y
ofrecer una presentación o una demostración.
|
Centros de
congresos, centro de exposiciones, fábrica, laboratorio, etc.
|
Comprensión
auditiva/expresión oral. Expresión escrita (notas).
|
Correspondencia
|
Comprender y escribir faxes, cartas, memorandos, correos electrónicos, etc.
|
Lugar de
trabajo (oficina, fábrica, etc.).
|
Comprensión de
lectura. Expresión escrita.
|
Informes
|
Comprender y
escribir informes (de cierta longitud y formalidad).
|
Lugar de
trabajo (oficina, fábrica, etc.)
|
Comprensión de
lectura. Expresión escrita.
|
Información a disposición del público
|
Obtener
información relevante (de las indicaciones de un producto, boletines
profesionales y comerciales, anuncios publicitarios, páginas de Internet,
etc.).
|
Lugar de
trabajo (oficina, fábrica, etc.), casa.
|
Comprensión de lectura.
|
Instrucciones y orientaciones
|
Comprender
letreros (ej. de seguridad). Comprender y escribir instrucciones (por
ejemplo, de manuales de instalación, funcionamiento y mantenimiento).
|
Lugar de
trabajo (oficina, fábrica, etc.).
|
Comprensión de
lectura. Expresión escrita.
|
Teléfono
|
Realizar
llamadas Recibir llamadas (tomar
mensajes / escribir notas, etc.).
|
Oficina, casa,
habitación de hotel, etc.
|
Comprensión
auditiva/expresión oral.
Expresión escrita (notas).
|
Documento D6. Resumen de
especificaciones de Estudio de ALTE
NIVEL DE ALTE
|
COMPRENSIÓN AUDITIVA/ EXPRESIÓN ORAL
|
COMPRENSIÓN DE LECTURA
|
EXPRESIÓN ESCRITA
|
Nivel 5 de ALTE
|
PUEDE comprender chistes,
digresiones coloquiales y alusiones culturales.
|
PUEDE acceder
a cualquier fuente de información con rapidez y fiabilidad.
|
PUEDE tomar notas precisas y
completas durante una conferencia, un seminario o una tutoría.
|
Nivel 4 de ALTE
|
PUEDE comprende argumentaciones
abstractas, como, por ejemplo, sopesar alternativas y extraer conclusiones.
|
PUEDE leer con la suficiente
rapidez como para cumplir las exigencias de un curso académico.
|
PUEDE escribir redacciones que
muestran su capacidad de comunicación, y que ofrecen pocas dificultades al
lector.
|
Nivel 3 de ALTE
|
PUEDE ofrecer presentaciones claras sobre temas conocidos y contestar preguntas
predecibles o factuales.
|
PUEDE leer textos para conseguir
información relevante y captar la idea principal de los textos.
|
PUEDE tomar notas sencillas que
sean razonablemente útiles para escribir redacciones o para repasar.
|
Nivel 2 de ALTE
|
PUEDE comprender instrucciones en
las clases y las tareas que da un profesor o un conferenciante.
|
PUEDE comprender, con cierta ayuda,
instrucciones y mensajes básicos, como, por ejemplo, catálogos de biblioteca
informatizados.
|
PUEDE anotar
información en una conferencia si es más o menos dictada.
|
Nivel 1 de ALTE
|
PUEDE expresar
opiniones sencillas utilizando
expresiones, tales como «No estoy de acuerdo».
|
PUEDE comprender, leyendo muy despacio, el
sentido general de un libro de texto o de
un artículo simplificados.
|
PUEDE escribir
narraciones o descripciones muy
breves y sencillas, como «Mis últimas vacaciones».
|
Nivel Acceso de ALTE
|
PUEDE comprender instrucciones
básicas sobre horas de clase, fechas y números de habitación, y sobre
tareas que realizar.
|
PUEDE leer letreros e instrucciones básicos.
|
PUEDE copiar horas, fechas y
lugares que aparecen en letreros colocados en la pizarra o en tablones de
anuncios.
|
Documento D7. Especificaciones de Estudio de ALTE
Visión general de temas y
actividades
TEMA
|
ACTIVIDAD
|
ENTORNO
|
DESTREZA
LINGÜÍSTICA REQUERIDA
|
Conferencias, charlas, presentaciones y demostraciones
|
1.
Seguir
conferencias, charlas, presentaciones
o demostraciones.
2.
Dar
conferencias, charlas, presentaciones o demostraciones.
|
Sala de conferencias, aula, laboratorio, etc.
|
Comprensión
auditiva/expresión oral.
Expresión escrita (notas).
|
Seminarios y tutorías
|
Participar en seminarios y
tutorías.
|
Aula, despacho.
|
Comprensión
auditiva/expresión oral.
Expresión escrita (notas).
|
Manuales,
artículos, etc.
|
Recopilar información.
|
Despacho, biblioteca, etc.
|
Comprensión de lectura. Expresión escrita (notas).
|
Redacciones
|
Escribir redacciones.
|
Despacho, biblioteca, sala de
examen, etc.
|
Expresión escrita.
|
Relaciones
|
Escribir relaciones (por ejemplo,
de un experimento).
|
Despacho, laboratorio.
|
Expresión escrita.
|
Destrezas de
consulta
|
Acceder a información (desde una
base informatizada, una biblioteca, un diccionario, etc.).
|
Biblioteca, centro de recursos,
etc.
|
Comprensión de lectura. Expresión escrita (notas).
|
Control
del estudio
|
Hacer planes; por ejemplo, acordar
con colegas la fecha límite de entrega de un trabajo.
|
Sala de conferencias, aula, despacho, etc.
|
Comprensión
auditiva/expresión oral.
Comprensión de lectura. Expresión escrita.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario