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viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Qué es el "Flipped Classroom"?

¿Qué es?

       Esta metodología consiste en invertir los tiempos de los deberes y las clases magistrales e introducir en primer lugar el trabajo cooperativo en lugar del individual. En las horas presenciales de clase se realizarán las tareas o deberes que hasta ahora se mandaban para casa, mientras que la clase magistral la recibirá el alumno a través de vídeos o podcasts en casa. De esta forma conseguiremos facilitar la asimilación de conocimientos en el alumnado. 
         Estos vídeos durarán diez minutos como máximo, de forma que al día siguiente el alumno presente en el colegio las dudas que le hayan surgido y las corrija con ayuda del docente y el grupo de trabajo de cada alumno.



Ventajas de esta metodología en comparación con la enseñanza tradicional

       De acuerdo con lo mencionado anteriormente sobre la metodología flipped classroom, me dispongo a presentar una comparación entre la misma y la metodología de enseñanza tradicional, de manera que se puedan observar diferencias, ventajas e inconvenientes de ambas.
       En el modelo tradicional, siempre es el profesorado el protagonista en la transmisión e impartición del conocimiento durante el período de clase. Responde a las preguntas que surgen, de esta manera la participación del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje, queda muy limitado a simples actividades, en las que los alumnos trabajarán de manera independiente (no hay trabajo colaborativo), además los debates a través de esta metodología suelen ser controlados totalmente por el docente, de forma que el flujo queda totalmente controlado y centrado en el profesor.
    La metodología flipped classroom mezcla iniciativas del aula tradicional con innovaciones que la definen como, por ejemplo, convertir al alumno/a en protagonista de su aprendizaje, ya que la forma de recepción de la información se realizará según las necesidades del alumno. Así, se adapta a la velocidad de aprendizaje del mismo, estos contenidos los recibe el alumno en casa a través de vídeos. 
     Se invierte de esta forma el tiempo de trabajo del profesor y sobre todo del alumno, quien realizará los ejercicios prácticos en clase con un grupo de trabajo y el apoyo personalizado de del docente, es por esto que se la llama metodología de aula invertida, o en inglés flipped classroom. Es un tipo de enseñanza-aprendizaje más activo.
  
La tarea de las familias en este caso sería: 


Con respecto al material TIC

·         Supervisión del visionado de los vídeos.
·         Acompañar al alumno durante el visionado.
·         Corregir si no sigue las pautas que aparecerán en el vídeo.
·         Motivar en casa al alumno para que este encuentre sentido a los conocimientos que va adquiriendo a través de tareas sencillas (sumar el dinero de la compra, juegos de palabras, ver pelis en inglés o darle la oportunidad de conversar si es posible).



Sobre actividades prácticas, proyectos grupales y pruebas escritas
·         Motivar e incentivar en casa el trabajo grupal a través de las tareas de casa o sus deberes propios (ordenar su cuarto, hacer su cama, poner la mesa, lavar los platos)
·         Acompañar al alumno durante la realización de estas actividades, ya que el docente dará unas pautas para realizarlas y el alumno/a puede no comprenderlas o simplemente no cumplirlas.
·         Incentivar el hábito de estudio del alumnado en casa.
·         Proponer horarios y períodos de estudio para que el alumno vaya acostumbrándose al hábito y dedicación al estudio.

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